miércoles, 26 de mayo de 2010

OBRA FINAL: EL DUENDE QUE SE ESCONDE

EL DUENDE QUE SE ESCONDE

"El duende que se esconde" es el video-documental que he grabado como obra final de la asignatura. La idea surgió de manera espontánea. En un principio lo que tenía claro era el tema que iba a desarrollar en el ensayo. Había decidido que se basaría en la pregunta "¿El artista nace o se hace?". Mi intención era investigar en la bibliografía y los documentos de grandes artistas en los cuales se pronunciaran acerca de este tema para llegar después a mis propias conclusiones.

Cuando me puse a recopilar dicha información me di cuenta de que, aunque es un tema muy hablado y discutido, no existía una base sólida sobre él. Me quedé atascada y no supe muy bien qué hacer. Pensé en consultar a Ángel, para ver si él me podía guiar o recomendar alguna lectura en particular y así lo hice. Mientras escribía el email que le iba a mandar se me ocurrió que, en el caso de que no llegara a recopilar la suficiente información como para realizar el ensayo, podía basarme en entrevistas realizadas a diferentes personas que tuvieran algo que ver con el mundo del arte, directa o indirectamente, y así se lo hice saber a Ángel.

Su respuesta resolvió el resto de dudas que tenía. Me dijo que, efectivamente, no existía mucha información acerca del tema y que le parecía una buena idea lo de las entrevistas y que podía usarla para matar dos pájaros de un tiro: la idea era grabar esas entrevistas y realizar un vídeo-documental con ellas y mi ensayo podía basarse en mis propias conclusiones, sacadas de ese trabajo. Y así es como lo he hecho.

Tengo que decir que aunque en un principio me alegré de tener ya todo resuelto (tenía la idea, sólo había que llevarla a cabo), a medida que comencé el "reportaje" me di cuenta de la dificultad que iba a suponer. Tuve que tragarme muchos "NO" para conseguir las entrevistas, puesto que la mayoría de la gente no está dispuesta a dejarse grabar, investigar acerca de artistas residentes en Granada y conseguir algún contacto para comunicarme con ellos, etc. A pesar de las dificultades encontradas y de las caminatas que me he pegado por Granada, he conseguido mi objetivo y he plasmado en el vídeo exactamente la idea que tenía en mi cabeza, que para mí, no es poco.

El título del documental, "El duende que se esconde", se debe a ese "duende" que se dice tienen los artistas. ¿Pero es verídica la existencia de ese duende, de ese "algo"? Esa comprobación era el objetivo último de mi trabajo.

A continuación os dejo la sinopsis que he realizado sobre el vídeo y el vídeo en cuestión. Espero que os guste y que saquéis vuestras propias conclusiones...

Sinopsis

"Esta es la historia de un duende que nadie ha visto. Algunos lo sienten. Otros lo desconocen."

De esta manera se resume al principio del vídeo-documental el contenido que lleva dentro. Un reportaje compuesto por las opiniones de diferentes personas que se relacionan con el arte desde diferentes puntos de ese mundo. Desde un maestra, que se enfrentará a las clases de Plástica en un futuro próximo, hasta una estudiante de Bellas Artes, pasando por artistas de distintos estilos. Divergen en su forma de ver al "artista" e intentan esclarecer el polémico dilema de si el artista nace o se hace, dejando establecer al espectador sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario